La ciudad de Tepic es la capital del estado mexicano de Nayarit y cabecera del municipio homónimo. Es la ciudad más grande y poblada del estado, de acuerdo a datos del INEGI obtenidos gracias al censo poblacional del 2010 con 380.249 habitantes.2 Junto con Xalisco, la cifra de población incluida su área metropolitana asciende a 433.142 habitantes en una extensión de 2.274 km, la 31° en el país.3 En 2013 se estima una población metropolitana aproximada de 500.000 habitantes.
Como capital del Estado, Tepic es la sede de los tres poderes de la entidad, y concentra la sede del ayuntamiento municipal, actualmente el XXXVIII Ayuntamiento Constitucional de Tepic, órgano encargado de gobernar y administrar los recursos del municipio entero y su sede, la ciudad.4
Fue fundada en 1531 por Nuño de Guzmán llamándola Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, cambíando de nombre después a Santiago de Compostela, siendo reconocida como la capital de la provincia de la Nueva Galicia dentro del territorio de la Nueva España.
El origen de la denominación no está precisamente definido, existiendo diferentes teorías acerca de su significado. Un significado propuesto indica que la palabra Tepic proviene del náhuatl, formada por vocablos tetl (piedra) y picqui (cosa maciza), "lugar de piedras macizas". Otros autores opinan que proviene del nombre primitivo Tepec, que significa "Lugar muy poblado"; también se dice que se deriva de Tepictli, una variedad de maíz local y que significa "Tierra del Maíz".
La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, alrededor de 350 a. C. a 600 a. C. habitada por grupos que emigraron hacia el centro del territorio del actual estado de Nayarit.8 Estos desarrollaron actividad agrícola construyendo terrazas de cultivo, y se dedicaron a la manufactura de instrumentos de pesca, como redes con tejido a base de fibras vegetales.
El primer español en llegar a Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino del conquistador Hernán Cortés, en 1526.9 Los señoríos indígenas de la región se rindieron ante él pacíficamente. La conquista definitiva fue iniciada por Nuño Beltrán de Guzmán, el 6 de marzo de 1530.10 Al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco.
Cortés de San Buenaventura ordenó realizar el primer censo al poblado, tarea llevada a cabo por Gonzalo Cerezo. Como resultado, se registraron 200 viviendas y 400 habitantes.11
Primera capital del Reino de la Nueva Galicia
Cuando a Hernán Cortés le fue otorgado el título de Capitán General de la Nueva España, Nuño Beltrán de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar en busca de riquezas hacia el noroeste de México, conquistando amplios territorios de lo que actualmente son los Estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
El 18 de noviembre de 1531, fundó la villa del Espíritu Santo, la cual más tarde se convertiría en el actual Tepic.12 El 25 de julio de 1532 una real cédula expedida en Ocaña, España, por Juana reina de Castilla, ordenaba que se nombrara a los territorios conquistados Reino de la Nueva Galicia y la villa fundada por Nuño Beltrán de Guzmán pasaría a ser conocida como Santiago de Galicia de Compostela.
En 1540, nativos rebeldes del poblado de Huaynamota asesinaron al conquistador español Juan Ruiz de Arce. Esto obligó al gobernador Cristóbal de Oñate a mover el asentamiento español hasta el valle de Coactlán, donde refundó la población de Santiago de Galicia de Compostela, población que durante la época del virreinato fue conocida como Compostela de Indias y en la actualidad se le conoce como Compostela.14 De esta forma, Tepic recuperó su nombre indígena el cual permanece hasta la actualidad.
La tercera expedición de Cortés a la Mar del Sur
Artículo principal: Hernán Cortés
Después de haber patrocinado dos viajes de exploración hacia la Mar del Sur (Océano Pacífico) y sin haber obtenido resultados materiales, Hernán Cortés decidió encabezar el tercer viaje de exploración hacia las tierras recién descubiertas en la Mar del Sur por el navegante Fortún Jiménez al mando de una expedición que patrocinó el mismo Cortés, esas nuevas tierras le pertenecían al conquistador de México por Cédula Real.
Molesto Cortés porque Nuño de Guzmán, su archienemigo de siempre, le había requisado un buque, el navío San Miguel, durante la primera expedición que sufragó, además del buque Concepción que Cortés había enviado en el segundo viaje de exploración de la Mar del Sur, decidió enfrentarlo en su propio terreno y desde allí montar la tercera expedición, para ello preparó un gran número de tropas a pie y a caballo para marchar sobre la provincia de la Nueva Galicia de la cual Nuño de Guzmán era gobernador.
San Blas pone de nuevo a Tepic en el mapa
Tepic creció en importancia con la refundación en 1768 de San Blas como puerto de altura, al grado que se convirtió en el puerto más próspero del Pacífico Norte. A causa de la importancia que tomó el puerto, Tepic se convirtió en un importante punto de mitad de viaje y de comercio de los viajeros y productos que llegaban en las Naos procedentes de Filipinas, que desembarcaban en San Blas rumbo a Guadalajara. Así mismo teniendo la ruta una importancia tan grande
Época de la independencia
Artículo principal: Manuel Lozada
El 24 de julio de 1811 recibe el título de "noble y leal ciudad de Tepic" por las Cortes Generales y por Don Fernando VII, por haber sido una ciudad realista en aquel año. Al conseguir México su independencia, Tepic fue incorporado como capital del 7.º. Cantón del Estado de Jalisco. Tras las peleas de tepicenses y jaliscienses al discutir si San Blas era de unos o de aquellos, y tras la decadencia de San Blas como puerto de altura, la importancia de Tepic en el plano económico en el occidente de México fue disminuyendo.
Hacia 1830 se estableció en Tepic la casa Barrón y Forbes, que fundó en 1833 en la población de Jauja, una fábrica de hilos y tejidos, poco después Don José María Castaños erigió la fábrica textil de Bellavista. En estas dos empresas se gestó el desarrollo económico de la ciudad.
Siglo XX
En 1900-1910 el progreso parecía a la vuelta de la esquina en la ciudad de Tepic. La nueva iluminación pública resplandecía desde 1906, se instalaban 24 líneas de teléfonos, agua potable y drenaje; los parques eran ampliados, las plazas lucían quioscos y bancas. De esta época data la periferia del casco antiguo de la ciudad. Durante la primera etapa de la Revolución, el 26 de mayo de 1911, el general Martín Espinosa tomó posesión de la ciudad, sustituyendo al jefe político porfirista Leopoldo Romano.
Escuela de computación en Tepic.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario