sábado, 28 de marzo de 2015

Historia de las ruinas de jauja.

Histora de las ruinas de Jauja.


Fue fundada en el año de 1838 por los socios Eustaquio Barrón, Don Guillermo y Alejandro Forbes, para la fabricación de telas y mantas.

La maquinaria era inglesa y en sus mejores años logró trabajar con un total de 80 telares, mismos que consumían 77 quintales de algodón. Esta Fábrica Textil, en el siglo XIX fue muy famosa y prestigiada por su tela, sobre todo la que era conocida como “Tepiqueña”. Llegó a emplear 500 obreros, con tres turnos diarios.

En el año 1890, la fábrica fue adquirida por la Casa Aguirre, y funcionó bajo esta firma hasta el año de 1935, cuando fue vendida a un comerciante francés, que la trabajó durante 12 años; esta fábrica se incendió el día 26 de marzo de 1947.

Los muros de esta fábrica abrigaron durante sus pesadas jornadas, a una hermosa mujer, Albina Luna Pérez , quien fué la musa inspiradora del son de la negra en 1926.





Se dice que la fabrica textil fue incendiada y provocada por los mismos trabajadores en una huelga el dia 26 de marzo de 1947. En el año de 1890 la fabrica fue adquirida por la casa aguirre, y funciono bajo esta firma hasta el año 1935, cuando fue vendida a un frances que el trabajo durante 12 años en buen estado.



fue fundada en el año 1838 por los socios Eustaquio Barron, Don Guillermo y Alejandro Forbes, para la fabricacion de telas  y mantas.

La fábrica textilera, hoy en día conocida como Ruinas de Jauja, fue fundada en el año de 1838 y en el siglo XIX fue muy famosa y prestigiada por su tela, conocida como Tepiqueña. Llegó a emplear 500 obreros, con tres turnos diarios, sin embargo el 26 de marzo de 1947 se incendió y desde entonces quedó abandonada.

De este sitio, salió el tan famoso Son de la Negra, y pese a que es considerado por el INAH patrimonio de Nayarit, ha quedado en la más completa desolación, pues aunque se quiso rescatar años atrás por el entonces alcalde, Manuel Cota Jiménez, no tuvo éxito, pues hoy en día de nueva cuenta este lugar que es parte de la historia de Tepic, no es más que un sitio perdido entre la maleza y los recuerdos de un esplendor ya olvidado.

Tal olvido ha propiciado que habitantes de los alrededores de las Ruinas de Jauja se quejen constantemente del mal aspecto que da este edificio histórico de Tepic, pues este se encuentra en pésimas condiciones, lo que además ha ocasionado que se convierta en un nido de malvivientes.

Debido a que el ayuntamiento dejó de encargarse de este lugar, los drogadictos lo usen de escondite y de baño, mientras que algunos jóvenes de motel, puesto que han encontrado todo tipo de ropa interior que dejan después de tener relaciones.

Como si lo anterior no fuera suficiente, comentaron que ahí se anidan todo tipo de animales, porque la maleza sigue creciendo, lo que es bastante bien aprovechado por los malvivientes para esconderse.

Para concluir los denunciantes ante esta situación exigen a las autoridades se pongan a trabajar, limpien todo y coloquen vigilancia, pues temen que algunas de las jovencitas que transitan por este sitio cuando salen de la escuela sean víctimas de una agresión por los malvivientes que ya conocen todos los escondites habidos y por haber en las ruinas.











Escuela de computación en Tepic.
















3 comentarios:

  1. ¿Por qué el nombre de Jauja, en alusión a que?

    ResponderBorrar
  2. Escribes lo mismo en tu narración. Checa eso por que pusiste mucha paja repetitiva

    ResponderBorrar
  3. Hace un tiempo en el tepibus nos llevaron hacia alla después volvi a ir y ya no ahora entiendo porque pero fue muy bonito debrian volver a habilitarlo como atracción tenian fotos y era muy completo de verdad volvería a ir a verlas ruinas y si repites y omites info valiosa también pero animo eso se puede corregir 😊

    ResponderBorrar